AMOR y FECUNDIDAD

HUMANAE VITAE

SOY, ¡UN SÍ A LA VIDA!

Temas

  1. ¿Cómo explica Juan Pablo II la apertura a la vida?
  2. ¿Qué valor tienen los métodos naturales de planificación familiar?
  3. ¿Cómo explica Juan Pablo II la paternidad responsable?
  4. ¿De qué manera los métidos naturales pueden ser usados como anticonceptivos?
  5. ¿Qué aprenden y descubren los esposos que usan métodos naturales?
  6. ¿Cómo ayuda al hombre y a la mujer la continencia periódica?
  7. ¿Qué pasa si he tomado la decisión de esterilizar mi cuerpo?

Todas las reflexiones sobre la redención del cuerpo y la sacramentalidad del matrimonio sirven de preparación para este ciclo, un verdadero comentario autorizado de la encíclica Humanae Vitae, desde la «antropología adecuada» y el «lenguaje del cuerpo».

Sobre la base de una «antropología adecuada», se afronta el difícil y siempre urgente tema de la procreación responsable. El punto clave de partida es que: «la Iglesia enseña que cualquier acto matrimonial debe permanecer por sí mismo abierto a la transmisión de la vida» (HV,11).

La verdad del «lenguaje esponsal del cuerpo» es propuesta como vía para entender en profundidad los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo auténtico amor conyugal y el significado procreativo transmisión de la vida. 

Humanae Vitae crea las premisas para trazar las grandes líneas de la espiritualidad cristiana de la vocación y de la vida conyugal. No tener esto presente sería hacer una lectura parcial de la encíclica, ya que no es un documento meramente normativo. 

Esa vocación es posible por una fuerza esencial y fundamental que es el amor injertado en el corazón por el Espíritu Santo. 

Se trata de un problema urgente. En y para, la Iglesia en primer lugar. 

¿Qué sería de una Iglesia en la que ya no se defendieran más lo derechos de Dios de ser reconocido como Dios? 

¿De una Iglesia que se contentara con confesar de palabra a Dios Padre creador – como hace en el Credo- y, después, en la realidad olvidara lo que ha confesado? 

La respuesta sería trágicamente simple: sería una Iglesia que traiciona su misión.

La Teología del cuerpo es una profundización teológica y antropológica la encíclica de Pablo VI, con el fin de mostrar las razones por las que la norma enseñada es verdadera y practicable por todos. 

Comunidad Amor Seguro
Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II
Mérida, Yucatán, México

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