MATRIMONIO CRISTIANO

CONYUGALIDAD

SOY ELEGIDO, RESPONDO

Temas

  1. ¿Cómo explica San Pablo la sacramentalidad del matrimonio en Efesios 5?
  2. ¿Qué enseña la teologí­a del cuerpo a los esposos, sobre cómo amar a las esposas?
  3. ¿Qué enseña la teologí­a del cuerpo a las esposas, sobre cómo amar a los esposos?
  4. ¿En qué sentido el amor hombre-mujer es imagen de la comunión de las personas divinas?
  5. ¿Por qué es tan significativo en el matrimonio la donación del cuerpo?
  6. ¿Qué enseña el Cantar de los Cantares?
  7. ¿Qué enseñan Tobí­as y Sara sobre el amor conyugal?
  8. ¿Qué valor tiene para Juan Pablo II lo erótico?
  9. ¿Qué relación tiene el acto conyugal con la Santí­sima Trinidad?
  10. ¿Por qué el matrimonio es indisoluble y monógamo?
  11. ¿En qué sentido en el lecho conyugal se enfrenta una batalla espiritual?
  12. ¿Qué significa que la mujer es dueña de su misterio?
  13. ¿Qué pasa si he perdido la virginidad antes del matrimonio?
  14. ¿Qué sucede si he sido infiel a mi esposo-a?
  15. ¿Qué sucede si he sido infiel a mi esposo-a?
  16. ¿Por qué los profetas comparan idolatrí­a con adulterio?
  17. ¿Qué pasa si después de años casados descubro que no he vivido el acto conyugal como Dios lo pensó?

Este quinto ciclo tiene como objeto principal una mejor comprensión del matrimonio cristiano desde un planteamiento teológico del amor humano. Su lectura y estudio puede partir de un estructura, en tres grandes partes:

1. San Pablo, traza la analogía y presenta la semejanza entre la unidad de los cónyuges y la unidad de Cristo con la Iglesia en la Carta a los Efesios.

2. Profunda reflexión sobre el sentido de la liturgia matrimonial, centrada en el rito sacramental. Se muestra la hermenéutica del signo litúrgico esclarecida mediante el «lenguaje del cuerpo».

3. El Papa establece la correcta relación antropológica entre:

a. La verdad del enamoramiento, como dimensión básica del amor humano entre un hombre y una mujer - Cantar de los Cantares.

b. La expresión sacramental en la verdad del amor humano, expresado en el lenguaje de la oración en diálogo del matrimonio con Dios, reflexión sobre el sentido de la oración - Tobías y Sara. 

La «analogía del amor esponsal» y la categoría de «lenguaje del cuerpo» completan la reflexión sobre el «significado originario del cuerpo» trazada en el tríptico teológico de los primeros tres ciclos; su re-lectura en la verdad del amor humano en el matrimonio (realización del vínculo sacramental y consumación del sacramento), viene a completar la reflexión sobre la virginidad completando el horizonte de la teología del cuerpo en las vocaciones cristianas.

Comunidad Amor Seguro
Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II
Mérida, Yucatán, México

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