HOMBRE ORIGINARIO

MISTERIO DE LA CREACIÓN

SOY CREADO, SOY AMADO

Temas

  1. Prepárate para una aventura...
  2. Libros, documentos, audios, videos...
  3. ¿Por qué es tan importante remontarse al principio?
  4. ¿Qué es Teología y qué tiene que ver con mi cuerpo?
  5. El hecho de que Dios se ha hecho carne, ¿qué me dice sobre mi cuerpo?
  6. El "HAGAMOS" de Génesis uno se refiere a la Trinidad ¿cómo comprender que somos imagen de Dios?
  7. ¿Cuál es el misterio escondido desde la eternidad en Dios, y cuál es su signo?
  8. Génesis dos se sirve del lenguaje mí­tico. ¿Qué valor tiene este lenguaje?
  9. Eres creado, ¿qué dice la teologí­a del cuerpo acerca del misterio de tu creación?
  10. Dios, desde el principio y para siempre, ha hecho una Alianza con el hombre y la mujer, ¿qué te dice a ti?
  11. ¿En qué consiste para ti la diferencia sexual, el don de la masculinidad y/o de la feminidad?
  12. Eres PERSONA, espí­ritu encarnado, ¿qué significa ser y existir siendo único e irrepetible?
  13. El cuerpo expresa un lenguaje que contiene tres significados fundantes, ¿cuáles son?
  14. Juan Pablo II dice que el cuerpo es como un sacramento. ¿Qué significa para ti que tu cuerpo hace visible el don de Dios?
  15. Explica Gaudium et Spes: "El hombre encuentra el sentido en el don de sí­"
  16. ¿Podemos hablar de éstas catequesis con personas no cristianas, de otros credos, agnósticas o ateas?
  17. ¿Qué enseña la teologí­a del cuerpo a las personas solteras?
  18. ¿Qué enseña la teologí­a del cuerpo a las personas viudas?
  19. ¿Qué enseña la teologí­a del cuerpo a las personas separadas o divorciadas?
  20. ¿Qué enseñan las experiencias originarias a las personas que están en lucha, rechazo o complejo con su cuerpo? ¿a las personas que viven con alguna discapacidad?
  21. ¿Qué enseña la teologí­a del cuerpo a las personas con atracción a su mismo sexo?
  22. ¿Qué enseña la teologí­a del cuerpo a las personas con adicción al sexo?
  23. ¿A qué se refiere la teologí­a del cuerpo con inocencia originaria?
  24. ¿Qué significa la soledad originaria: la experiencia de Adán de descubrir a Dios como su Padre?
  25. ¿En qué sentido se puede decir que Dios es Padre y Madre?
  26. ¿Qué provoca en Adán labrar la tierra y ponerle nombre a los animales?
  27. Juan Pablo II dice que el hombre es más imagen de Dios en el momento de la comunión que en el momento de la soledad ¿por qué?
  28. ¿Qué significa la frase "no es bueno que el hombre esté solo"?
  29. Adán ve a la mujer y exclama "¡Esta sí­ que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!", ¿qué significado tiene la diferencia sexual?
  30. Si Dios crea a Eva de la costilla de Adán, ¿significa que la mujer tiene una dignidad inferior que el varón?
  31. La unidad - comunión - originaria ¿qué me dice a mi?
  32. El Papa habla de communio personarum ¿qué significa?
  33. ¿Qué significa la dimensión esponsal de todo hombre y de toda mujer? ¿Qué significa para el célibe?
  34. Adán y Eva estaban desnudos y no tení­an vergüenza. ¿Qué evoca para ti la desnudez originaria?
  35. Necesitas ser afirmado, reconocido, mirado ¿tiene algo que ver con la libertad del don?
  36. ¿Qué significa la visión integral del hombre, la antropologí­a adecuada que menciona Juan Pablo II?
  37. ¿Qué piensa Juan Pablo II sobre el feminismo y sobre el machismo?
  38. ¿Por qué a la luz de Génesis, el matrimonio es uno e indisoluble?
  39. Conocimiento, alianza, bendición, generación y fecundidad, ¿qué tiene que ver con el significado de tu cuerpo?
  40. La mujer expresa un misterio que se revela en la maternidad, ¿por qué es tan atacado el vientre materno?
  41. ¿Crees que la santidad ha entrado juntamente contigo en el mundo visible, creado para ti?
  42. El pecado en Génesis, ¿qué dice sobre tu integridad y tu naturaleza caí­da?
  43. Morirás... una antí­tesis radical de todo aquello a lo que conocí­a Adán ¿tú mueres, o estás llamado a la inmortalidad?

Aquí Juan Pablo II reflexiona sobre el cuerpo, la sexualidad y el matrimonio como lo experimentaron el hombre y la mujer “en el principio”, antes del pecado. Debemos regresar a nuestro “principios” o “inicios” (nuestra ‘prehistoria’ teológica) si queremos entender quienes somos de acuerdo a lo que Dios pretende que seamos. 

El «principio» es el misterio de la creación. Y el misterio de la creación se medita, se reflexiona «sobre el modo en que el hombre ha sido plasmado en el misterio de la creación precisamente como varón y mujer».

Por medio de esa vuelta «al principio» se entrevé «la estructura misma de la identidad humana en las dimensiones del misterio de la creación y, a la vez, en la perspectiva del misterio de la redención».

Este es el primer elemento del “tríptico” que integra la “antropología adecuada” de San Juan Pablo II – su visión integral de la persona humana. 

San Juan Pablo II ha querido decirle al hombre, a cada hombre, quién es: ha querido mostrarle la entera verdad de su ser a la luz del misterio de la creación y del misterio de la redención.

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Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II
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