MISTERIO DE LA CREACIÓN
Aquí Juan Pablo II reflexiona sobre el cuerpo, la sexualidad y el matrimonio como lo experimentaron el hombre y la mujer “en el principio”, antes del pecado. Debemos regresar a nuestro “principios” o “inicios” (nuestra ‘prehistoria’ teológica) si queremos entender quienes somos de acuerdo a lo que Dios pretende que seamos.
El «principio» es el misterio de la creación. Y el misterio de la creación se medita, se reflexiona «sobre el modo en que el hombre ha sido plasmado en el misterio de la creación precisamente como varón y mujer».
Por medio de esa vuelta «al principio» se entrevé «la estructura misma de la identidad humana en las dimensiones del misterio de la creación y, a la vez, en la perspectiva del misterio de la redención».
Este es el primer elemento del “tríptico” que integra la “antropología adecuada” de San Juan Pablo II – su visión integral de la persona humana.
San Juan Pablo II ha querido decirle al hombre, a cada hombre, quién es: ha querido mostrarle la entera verdad de su ser a la luz del misterio de la creación y del misterio de la redención.